Cómo ser auxiliar de veterinaria: requisitos y formación

Corgi

Hoy, te explicamos qué necesitas estudiar para formarte como auxiliar de veterinaria y qué funciones lleva a cabo este profesional. ¡Vamos allá!

Matricúlate ahora en el curso de auxiliar de veterinaria y fórmate en la asistencia a los profesionales veterinarios en clínicas de salud animal.

¿Quién es el auxiliar de veterinaria y qué hace?

El auxiliar de veterinaria es el profesional que colabora en la atención y el cuidado de animales bajo la supervisión de un médico veterinario. Asimismo, es quien se ocupa de garantizar el orden y el buen funcionamiento de una clínica u hospital veterinario. 

A efectos prácticos, ser auxiliar de veterinaria significa desarrollar funciones como estas:

  • Mantener el funcionamiento de la clínica, gestionando agendas de los veterinarios y brindando atención telefónica y presencial a los dueños y sus mascotas.
  • Administrar historiales clínicos y realizar tareas de venta y facturación.
  • Poner a punto la sala de consulta, así como desinfectar y preparar los materiales que se van a utilizar.
  • Colaborar en las tareas de higiene de animales.
  • Preparar la administración de los medicamentos prescritos por el veterinario.
  • Revisar la temperatura corporal.
  • Colaborar en la realización de pruebas analíticas y radiografías.

En este punto, es importante que sepas diferenciar el trabajo de un auxiliar veterinario de un auxiliar técnico veterinario, ya que este último tiene una formación más específica y amplia en el ámbito clínico.

 

Te puede interesar: 5 másters y cursos de veterinaria para especializarte en salud animal

¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de veterinaria?

En Escuela de Postgrado de Veterinaria formamos a personas con tu misma vocación para potenciar el talento en el sector de la salud animal. ¿Quieres que te ayudemos a ti también a conseguirlo? Accede a nuestro curso de auxiliar veterinaria online para desarrollar conocimientos sobre anatomía animal y en otros campos clave como la nutrición veterinaria, el comportamiento animal (etología), la oftalmología, la otología y la traumatología.

Por otra parte, a través del curso de auxiliar veterinario, que impartimos en Escuela de Postgrado Veterinaria, podrás ampliar tus competencias en el ámbito clínico, sobre el diagnóstico veterinario y la exploración clínica, teniendo presentes los diferentes tipos de patologías en animales. Igualmente, te formarás en el manejo e inmovilización de animales, además de conocer los protocolos de atención a urgencias y cirugías veterinarias.

Requisitos para ser auxiliar veterinario

Esta claro que cursar una especialización es el punto de partida para ser auxiliar de veterinaria. No obstante, para desempeñar este cargo, también necesitarás cumplir con otros requisitos. Y es que hay ciertas habilidades o aptitudes personales que deberías potenciar para trabajar en el ámbito de la veterinaria y la salud animal. Aquí van las principales:

Ser un animal lover

Si sientes un gran amor por los animales y quieres potenciar su bienestar, reúnes los requisitos clave para dedicarte a esta profesión tan vocacional.

Empatía y comprensión

Para ser auxiliar de veterinaria es primordial tener empatía y mostrar comprensión, tanto hacia a los animales como hacia sus dueños. Y es que en las clínicas, son comunes las situaciones de ansiedad y miedo en los perros, gatos y otros animales, que hay que saber entender y gestionar.

Buenas dotes comunicativas

Esto va unido a lo anterior, como auxiliar veterinario deberás saber tratar a los animales y sus propietarios de forma agradable y cercana, especialmente en situaciones más complicadas.

Capacidad de trabajo en equipo

Como te decíamos, el auxiliar de veterinaria cumple un rol de asistente, por lo que debe adaptarse y coordinarse con otros profesionales de la clínica para garantizar un buen servicio.

Habilidades en ofimática

Para la parte de gestión y administración de la clínica, los auxiliares veterinarios deben saber gestionar bases de datos y citas, para lo que necesitan potenciar sus competencias tecnológicas.

Fortaleza mental

Saber mantener la compostura y manejar las emociones es clave en esta profesión veterinaria, ya que, desafortunadamente, implica vivir situaciones de tristeza y duelo de forma habitual.

 

Fórmate como auxiliar veterinario y desarrolla las competencias y habilidades para ofrecer servicios de soporte en clínicas veterinarias.