Día de los Derechos de los Animales: conoce las leyes que los protegen

Perros corriendo

¿Por qué hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Animales?

Desde 1997 se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales para promover el respeto hacia los animales y concienciar a la sociedad sobre la protección y el bienestar animal.

A día de hoy, se han logrado algunos avances como la prohibición de ciertos espectáculos con animales, la aprobación de leyes para sancionar el maltrato y el abandono animal, la implementación de normas sobre el tratamiento de los animales en ganaderías, transporte, etc.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos de los animales de forma real. La explotación, la supresión de sus hábitats, la utilización de los animales en beneficio de los humanos, el tráfico ilegal, el aumento de las tasas de abandono… Son muchas las acciones que deben evitarse para que los animales sean realmente libres y respetados como merecen.

Novedades en la Ley de Protección Animal

En España, este fin de semana, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma legal que establece a los animales como seres sintientes y no “cosas” o bienes materiales. Los animales deben ser considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Por lo que sus propietarios deben ejercer sus derechos sobre ellos y sus deberes de cuidado, respetando esa cualidad y asegurando su bienestar, en función a las características de cada especie.

Además, el congreso ha aprobado nuevas reformas en el Código Civil. Sobre ello destaca la custodia compartida de los animales de compañía y su protección en los procesos de separación y divorcio. Los animales tampoco pueden utilizarse como herramienta de violencia de género, ni ser embargables o hipotecados ante impagos. Toda una serie de medidas que cabe resaltar en este Día de los Derechos de los Animales. 

¿Cuáles son los Derechos de los Animales?

En este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales, queremos repasar cuáles son las leyes que protegen a los animales. Estas se recogen en la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Es un texto con 14 artículos que, en general, promueven la vida y la libertad de los animales. También recoge leyes para evitar que sufran dolor y que sean considerados como una propiedad.

Derecho al respeto, a la atención y el cuidado

Todos los animales tienen derecho a ser respetados y a obtener la igualdad de condiciones. Asimismo, deben recibir la atención y cuidados necesarios, así como la protección por parte de los humanos.

Derecho a no ser sometido a dolor ni maltrato

Entre los derechos fundamentales de los animales, está no recibir dolor, sufrimiento ni ningún tipo de maltrato. “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”, como se expone en el artículo 3 de la declaración.

Igualmente, la experimentación animal que suponga dolor físico o psicológico inflige sus derechos.

Derecho a permanecer en su hábitat natural

Todo animal salvaje, independientemente de su especie, tiene derecho a vivir en su entorno natural. Por tanto, cualquier privación de su libertad significa el incumplimiento de este derecho.

Derecho a la no explotación y uso para espectáculos

Ningún animal debe ser explotado y utilizado para el disfrute en exhibiciones y espectáculos.