Alimentación Gatos

Bolas de pelo en gatos: síntomas y cómo prevenirlas

Si hay algo que caracteriza a los gatos es esa dedicación a limpiarse durante una buena parte del día. Lo malo es que de ese aseo frecuente se pueden derivar las famosas bolas de pelo. Te explicamos cómo se producen, de qué maneras puedes identificarlas y cuáles son las claves para eliminarlas. ¿Tienes vocación por la salud animal y te encantaría dedicarte al cuidado de las mascotas? Elige tu formación para trabajar con animales domésticos.

Bolas de pelos en gatos Super manada

¿Cómo saber si mi gato tiene una bola de pelo?

Con la entrada al otoño, la muda de pelo es un clásico en las mascotas. Por ello, más que nunca, en los gatos hay que reforzar sus cuidados para evitar que formen bolas de pelo. Estas se producen cuando nuestros felinos acumulan demasiados pelos al limpiarse, lo cual supone un bloqueo en su garganta o estómago.

Gracias a su lengua formada por pequeñas espinas, los gatos se limpian a menudo arrastrando todo su pelaje, tragándoselo y acumulándolo en exceso en la barriga.

El animal intenta sacarlo ese exceso de pelo en forma de vómito o con sus heces. Sin embargo cuando no logran eliminar las bolas de pelo, pueden producirse problemas severos de salud como obstrucciones parciales o totales de su tracto digestivo. Cuando esto sucede, seguramente se dan algunos síntomas como los siguientes. Hablamos de las señales que nos indican que nuestro gato tiene una bola de pelo atascada en el intestino:

Falta de apetito y pérdida de peso

Uno de los signos más evidentes de que la salud de nuestras mascotas está viéndose afectada es su pérdida de apetito y de peso. Si se niega a comer durante días y notas que está bajando de kilos, es hora de consultarlo con el veterinario.

Inactividad y somnolencia prolongada

Si tu gato presenta un estado de letargo, y se muestra decaído y con apatía, puede ser un síntoma de que no puede expulsar bien el exceso de pelo.

Hinchazón estomacal

Otro síntoma evidente es que el estómago del gato o incluso la zona de la garganta pueden estar hinchados debido a la obstrucción de la bola de pelo. 

Estreñimiento y diarreas

El estreñimiento, las diarreas o el hecho de esforzarse por vomitar son signos que pueden advertir que nuestro gato no logra eliminar el pelo acumulado y que necesita un tratamiento veterinario.

Remedios contra las bolas de pelo en gatos

La acumulación de pelo en los mininos supone un riesgo para su salud, pero afortunadamente, esto se puede prevenir. ¿Cómo evitar las bolas de pelo en los gatos? Apunta estos tips:

Cepillado frecuente

Cepillar a nuestro gato frecuentemente es indispensable para prevenir las bolas de pelo. Peinándole a menudo evitarás que se trague una gran cantidad de pelo muerto que se puede retirar.

Uso de malta

La malta para gatos es un producto imprescindible para evitar la formación de una bola de pelo. Es una pasta de color marrón que se aplica en la pata del felino para que este la lama y ello le ayude a favorecer su digestión y a evitar la acumulación de pelaje en su interior.

Alimentación que facilite la digestión

Elegir una alimentación para gatos adecuada también ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo. Lo ideal es optar por un pienso con fibras vegetales naturales y aportes de ácidos grasos omega 3 y 6, además de rico en antioxidantes, para mejorar el tránsito intestinal y favorezcan la digestión.