Cuidado Gatos Perros Salud y bienestar Salud y bienestar

¿Cómo cuidar el pelo de perros y gatos?

Tanto en animales como en seres humanos el pelo puede ser un rasgo característico y sabemos que estarás de acuerdo con nosotros cuando te digamos que, acariciar a tu perro y tu gato, no solamente es terapéutico, sino una de las mejores sensaciones del mundo.

Cuidar su pelaje y hacer que esté suave, brillante y saludable, es posible, es divertido, y es una de nuestras responsabilidades como humanos de la manada.

Liso, rizado, largo…

El pelo de los perros y los gatos es diferente dependiendo de su raza. Igual que en los seres humanos, su función es proteger su piel, especialmente de la temperatura en la que se encuentren, para prevenir así una posible lesión o irritación.

El cuidado del pelaje de tu mejor amigo es una herramienta de ayuda a su salud en general y hay formas de confirmarlo, como la pérdida de brillo, que puede indicar, además, si el animal tiene parásitos. 

¿Es normal que el pelo de mi mascota se caiga?

¡Por supuesto! El proceso se llama “muda” y sucede en varios momentos de la vida de tu mascota, como cuando dentro de su etapa de crecimiento pasa de ser un cachorro de pelo esponjoso a ser un adulto, con el pelo más grueso. Todo esto sucede, en promedio, entre los cuatro y los seis meses de edad, pero el momento puede variar según la raza, la especie y las condiciones de vida de cada animal.

Ya que el objetivo de la mudanza del pelo en perros y gatos es decirle adiós al pelo muerto y darle paso al crecimiento de pelaje nuevo es una etapa que tu mascota repetirá muchas veces durante su vida, y en algunas razas, incluso varias veces al año.

Lee también: Trucos para eliminar los pelos de las mascotas

¿Cómo saber que mi mascota está mudando pelo?

A pesar de que los animales sueltan pelo todo el año, hay momentos específicos en los que la cantidad de pelo aumenta, y es entonces cuando comienzas a encontrar mechones y bolas de pelo por toda la casa. En algunos casos, incluso, el pelaje puede cambiar de color, al igual que su textura. Ellos, por su parte, te lo harán saber cuando comiencen a rascarse con más frecuencia, con el fin de botar el pelo que están mudando y darle paso al nacimiento de pelaje nuevo.

Foto: Archivo EL COLOMBIANO

¿De qué manera puedo cuidar el pelo de mi mascota?

Una alimentación adecuada a su edad y condiciones de salud influye en el crecimiento sano y fuerte del pelo de nuestros mejores amigos, al igual que la hidratación constante y el cepillado frecuente.

Bañar a tu mascota en el tiempo sugerido por el veterinario puede ayudar a la salud de su pelo, siempre y cuando se utilice un shampoo para mascotas que lo humecte, no irrite su piel y mantenga alejadas a las pulgas y garrapatas.

Hay shampoo para baño seco y húmedo, lo importante es que, como siempre, consultes al médico veterinario, especialmente sobre la frecuencia de uso.

¡Trae el cepillo! Llegó el momento de compartir un rato con tu peludo.

También te puede interesar: Bañar a un perro: consejos y recomendaciones.