Adiestramiento Banner Gatos Slider banner

¿Tu gato araña los muebles de la casa? Acá te damos consejos para que te evites ese dolor de cabeza

En tu manada decidieron comprar un sofá nuevo, y de repente, sin esperarlos, comenzaron a aparecer rasguños repentinos e indeseados. ¿Quién pudo ser? El rey de la casa, por supuesto. Quienes tenemos gatos escuchamos desde antes de adoptarlos que es inevitable convertirnos en sus súbditos.

Pero no por ser los reyes absolutos de nuestra casa tienen que destruirla… ¿Nos creerías si te contáramos que hay formas de evitar que arañen los muebles de la casa? Continúa leyendo, porque tenemos algunas soluciones que puedes aplicar.

¿Por qué tu gato araña los muebles de la casa?

Vayamos a la raíz del problema: ¿cuáles son las razones que llevan a tu gato a arañar los muebles de la casa? Es posible que lo haga porque el simple ejercicio de arañar le da placer, ayuda a que estire sus músculos y le brinda relajación.

Otra de las razones es el marcaje: arañar algunos de los elementos de la casa, como muebles, alfombras, colchones u otros objetos, es una de las formas en las que los gatos marcan territorio, liberando un olor a través de sus huellas que los hace sentir más seguros, cómodos y partícipes en casa… Todo esto mientras afilan sus uñas.

Lee también: ¿Por qué los gatos lamen a las personas?

¿Es posible evitar que los gatos arañen los muebles?

La buena noticia es que sí. La solución es sencilla, y consiste, especialmente en los gatos domésticos, en contar con suficientes rascadores en casa que eviten el impulso de rascarse en nuestros muebles, alfombras y colchones. El rascador no sólo será más atractivo, sino que, además, dará mejores soluciones a su instinto.

Lo ideal es que los rascadores sean firmes, que se encuentren a una altura fácil de alcanzar y que, además, sean varios, estén distribuidos por toda la casa, y que sean suficientes, en el caso de tener varios felinos en la manada. Puedes comenzar ubicándolos cerca de los muebles que arañan, pues hay una gran posibilidad de que los gatos, por lo menos al comienzo, no les presten mucha atención.

Si hay reincidencia, limpiar el mueble una vez el gato lo arañe puede ser una buena solución, pues estarás eliminando sus feromonas de marcaje y eventualmente enfocarán todo ese interés al rascador nuevo.

Otras ayudas para evitar el marcaje

Tener un olfato fino y fuerte es otra de las grandes características de los gatos. Los cítricos, el vinagre, y la mezcla de ambos, funciona como una sustancia que puede generar aversión, y que puede resultar muy útil a la hora de limpiar. La lavanda, la menta y otros aromas potentes para los felinos, pueden cumplir su propósito de alejar sus uñas de los muebles.

Si aún después de estas soluciones tu mejor amigo continúa arañando las cosas de la casa, lo recomendable es consultar a un médico veterinario o a un etólogo que te ayude a encontrar los motivos, y, de paso, una solución más efectiva.

También te puede interesar: Curiosidades de los gatos en comportamientos y actitudes que tienen.