Perros Salud y bienestar Slider banner

Cómo reducir el estrés de tu mascota si sales de viaje en estos días de descanso

Semana Santa es la época propicia para la reflexión y el recogimiento, y muchas familias la aprovechan como el momento ideal para descansar, cambiar de ambiente y encontrar otras maneras de compartir en manada, sea en la playa, en el campo, o en algún lugar fuera de la ciudad. Salir en manada significa salir con nuestras mascotas, lo que hace la experiencia más divertida, pero trae, también, varias implicaciones y puntos para tener en cuenta.

Aunque los cambios pueden traer mucha diversión para nuestras mascotas significa cambiar completamente su ambiente, sus rutinas y sus costumbres, lo que puede traer consigo episodios de estrés o alguna alteración en su sistema nervioso. ¿Cómo prevenirlas? Aquí te contamos.

¿Qué tipo de experiencias causan estrés en nuestras mascotas?

Viajar en un espacio reducido al que no están acostumbrados, e incluso alejarse de casa pueden ser acciones sencillas para nosotros como seres humanos, pero que, para nuestras mascotas, suponen cambios grandísimos dentro de su percepción del entorno.

Los mareos producidos por el movimiento excesivo del vehículo, los vómitos y el estrés son algunos de los malestares que pueden sufrir nuestros amigos de cuatro patas al viajar por carretera con nosotros, convirtiendo el trayecto en una experiencia poco agradable. Nuestra labor es ayudarlos a transitar estos momentos con tranquilidad, y hay ciertas medidas y trucos que podemos llevar a cabo.

Lee también: ¿Gatos solos en casa durante días de descanso? Consejos y recomendaciones para Semana Santa.

¿Cómo lograr un viaje en manada exitoso?

La preparación antes de viajar con nuestras mascotas puede definir el éxito del paseo, y hacerlo con paciencia no solamente es posible, sino altamente efectivo. “No se puede obligar a la mascota a ingresar al vehículo; hay que permitir que se familiarice, que huela, que explore el lugar; si el animal no da un paso hacia el vehículo, debemos poder premiarlo y elogiarlo. Es recomendable jugar con él y acompañarlo para que logre perder el temor a los paseos”, recomienda la doctora Laura Peña, del área médica veterinaria de Heel Colombia.

Una de las formas de acostumbrarlo al vehículo es incluyendo su cobija y algunos de sus juguetes favoritos, lo que lo hará sentir familiarizado y le dará la sensación de estar dentro de un espacio seguro.

“Antes de un viaje, se recomienda una comida ligera, una porción favorable de comida; ya que, si no alcanzan a digerir, se pueden marear y vomitar, y eso les puede generar ansiedad”, agrega la doctora Laura Peña. Además, cuenta que hay un gran número de productos de origen natural ideales para disminuir el estrés y la ansiedad, y siendo un gran apoyo dentro del proceso de prevención y tratamiento conductual de las mascotas.

Lo más importante a la hora de viajar en manada es hacer una planeación previa que contemple todos los posibles inconvenientes, acompañados del médico veterinario, de algunos trayectos de prueba, si es posible, y de la atención constante que le prestemos a nuestro mejor amigo, no solamente en pro de su diversión y la nuestra, sino también garantizando su comodidad, su salud y su disposición frente a futuros paseos.

Trae el collar: ¡nos vamos de paseo!

También te puede interesar: ¡Nos vamos de paseo! Recomendaciones para viajar con tu perro.