Gatos Salud y bienestar Slider banner

¿Gatos solos en casa durante días de descanso? Consejos y recomendaciones para Semana Santa

De los gatos se dice que son independientes, que pueden quedarse solos durante mucho tiempo y que, incluso, prefieren ese tiempo en soledad. Aunque puede que sea cierto, y que estas teorías les ayuden a tu sentimiento de culpa cuando te alejas de casa, no es mala idea tomar algunas precauciones si piensas salir de viaje y dejar a tus bebés felinos unos días sin tu compañía.

¿Cuántos días pueden quedarse tus gatos solos?

Si tu pregunta está relacionada con la cantidad es importante que tengas en cuenta que cada gato es diferente, que depende de su edad, y que, aunque te hablen de su independencia, lo cierto es que prefieren tu compañía.

En el caso de los gatitos, al necesitar cuidados regulares, el tiempo debe ser menor a un par de horas, mientras que los gatos adultos, por estar más adaptados al entorno, suelen ser más autosuficientes. Eso sí: después de un día solos, necesitarán que alguien más los acompañe.

Si vas a salir, asegúrate de que tu gato tenga las siguientes necesidades cubiertas:

  • Agua fresca y abundante.
  • Comida suficiente para el tiempo en el que no estarás en casa.
  • Arena limpia. 
  • Acceso fácil a sus juguetes y su rascador.
  • Una cama cómoda.
  • Espacio suficiente para moverse; preferiblemente, toda la casa.

Su tranquilidad es tan importante como la tuya

Aunque tenga muchos juguetes, cajas de cartón abiertas y actividades para hacer por su cuenta o con su manada, puede sentirse solo. La recomendación en este caso consiste en una persona de confianza que lo visite mientras no estás, y que, de paso, garantice que sus necesidades estén cubiertas.

A pesar de que existen guarderías, debes tener presente que los gatos son hogareños, territoriales y bastante fieles a sus propias rutinas. Lo ideal es no cambiar su espacio, y dejarlo, en su lugar, acompañado de un familiar o de alguien en quien confíes. 

También te puede interesar: Mascotas y humanos: consejos para el regreso de vacaciones.