Gatos

Descubre las mejores curiosidades de animales

Dentro del enorme y apasionante mundo de las especies animales, seguro que hay muchas curiosidades de animales que no conoces. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los tiburones no duermen? ¿O cuál es el animal más peligroso del planeta? Tanto si eres un fanático de los animales como si tienes vocación para su cuidado, en este artículo te presentamos una buena suma de datos que no te dejarán indiferente.

Gato debajo de cobijas

Si quieres profesionalizar tu pasión por los animales, échale un buen vistazo a nuestros cursos, másteres y postgrados en veterinaria y fórmate en lo que verdaderamente te apasiona.

Las 10 curiosidades de animales que te sorprenderán

Ya lo dice el dicho: nunca te irás a dormir sin saber una cosa más. En esta lista, te presentamos varios datos curiosos de animales que, lejos de ser extraños, son especies de la naturaleza que probablemente te resultarán muy familiares. Eso sí, son datos que seguro no dejarán de sorprenderte y, en concreto, ¡la curiosidad número nueve te dejará sin habla!

1. El animal más hermoso del mundo

Determinar cuál es el animal más atractivo del mundo no es tarea sencilla, ya que la belleza es algo subjetivo. Nos hemos roto los sesos para encontrar la respuesta. ¿Cuál ha sido? Ninguno. Nos resulta imposible decidirnos, así que te dejamos nuestro top 3 final:

  • Guacamayo. Estas aves cuentan con plumas la mar de coloridas y suelen vivir en bandadas, por lo que cuando alzan el vuelo se convierte en todo un espectáculo.
  • Tigre de bengala blanco. Los tigres son de por sí unos animales imponentes y muy nobles. Si has visto uno con el pelaje blanco, no te quepa duda: has estado ante uno de los animales más bellos del mundo.
  • Cisne blanco. A lo largo de toda la historia, se ha relacionado este animal con la idea de la belleza. Sus plumas blancas y su largo cuello le dotan del estilo y la elegancia que conocemos en nuestro ideario popular.

Y tú, ¿cuál crees que es el animal más hermoso del mundo?

2. Mamíferos que ponen huevos

¿Sabías que hay algunos mamíferos que ponen huevos? Se trata del grupo de los llamados monotremas; un grupo de animales muy reducido que cuenta con dos especies representativas: el ornitorrinco y el equidna. Estas especies habitan en Australia y en algunas zonas del continente africano.

3. Algunos animales respiran por la piel

Este tipo de respiración es propia de los anfibios, los anélidos, algunos equinodermos y los cnidarios. ¿Conocías estas curiosidades de animales? En el caso particular de los anfibios, su respiración puede llegar a variar a lo largo de la vida en función con los distintos estadios de su evolución. Estos son los animales que pueden respirar por la piel:

  • Lombriz.
  • Sanguijuela.
  • Los erizos de mar.
  • Medusas.
  • Ranas.
  • El ajolote.

4. El animal más peligroso del mundo

Ni leones, ni serpientes, ni tarántulas. El animal más peligroso del mundo es… ¡El mosquito! Parece mentira que un animal tan común y pequeño pueda representar el mayor riesgo para los humanos, pero así es. Y es que el mosquito, como bien sabrás, se alimenta de sangre. Con su picadora, este animal puede transmitir graves enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, provocando que 200 millones de personas enfermen, de las cuales cerca de unas 600 mil mueren.

5. Especies de animales que duermen de pie

Aunque puede parecer que son pocos los animales que duermen de pie, nada más lejos de la realidad. Hay una amplia mayoría de las aves que descansa de pie, y muchas otras especies entre las que se incluyen los caballos, las gallinas, las vacas, los flamencos, las palomas, los alces, las jirafas o los patos, por ejemplo.

6. El animal más grande del mundo

Si otras curiosidades de animales te han sorprendido, esta puedes haberla imaginado: la ballena azul es el animal más grande del mundo. Puede llegar a pesar hasta 180 toneladas y medir hasta 30 metros de largo. ¡Toda una proeza de la naturaleza!

7. Los hámsteres hibernan en libertad

Este dato puede sorprender sobre todo a aquellos que tienen un hámster en casa, puesto que es muy poco probable que los vean hibernar. Esto se debe a que estos animales hibernan sólo en libertad. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 15ºC estos pequeños roedores se ponen manos a la obra con la preparación de su nido y la ingesta de comida para superar el invierno. ¡Conoce nuestra formación en veterinaria doméstica para saber más sobre estros animales!

8. Los tiburones no duermen

Estos animales no tienen vejiga natatoria, que es lo que permite a los peces flotar. Además, abren la boca para absorber el oxígeno por las branquias y, si no lo hicieran, no podrían respirar. Por este motivo los tiburones no pueden dormir; si dejan de nadar, dejan de flotar y respirar. Para poner remedio a esta peculiar situación, la naturaleza ha hecho su parte: estos animales alternan periodos de inactividad, durante los cuales solo duerme una parte del cerebro. ¿Impresionante, verdad?

9. El animal más viejo de la historia

Esta historia tiene miga. En 2006 un equipo de investigadores encontró una almeja a 80 metros bajo las heladas aguas de la costa norte de Islandia. La llamaron Ming, y tenía 507 años de edad. Este tipo de almejas se caracteriza por su longevidad, pero Ming era un caso excepcional; doblaba la edad media de estos animales. ¿Sabes qué hicimos los humanos cuando nos topamos con ella? La sometimos a una esclerocronología para conocer su edad que acabó con su vida. Sin duda, una de las curiosidades de animales más desafortunadas.

10. No todas las serpientes se reproducen igual

Si dabas por sentado que todas las especies de serpiente se reproducían igual, te traemos una mala noticia: estabas equivocado. Existen tres métodos de reproducción en las serpientes:

  • Reproducción ovípara. La serpiente no da a luz a una cría viva, sino que pone los huevos a partir de los cuales nacerán. Es el caso de la serpiente de cascabel.
  • Reproducción vivípara. La serpiente gesta a la cría en su interior hasta su nacimiento y nace perfectamente formada. Es el caso de la boa constrictora.
  • Reproducción ovovivípara. Consiste en una fusión de las dos anteriores. La serpiente forma los huevos en su interior y los desarrolla hasta que eclosionan. Allí, los expulsa para completa la última fase del proceso. Es el caso de las víboras.

¿Sorprendido? Sin duda, el mundo animal es capaz de dejarnos sin palabras. Si te apasionan los animales, te recomendamos nuestra formación en veterinaria. Nuestros cursos, másteres y postgrados te ofrecerán la oportunidad de ampliar tus conocimientos y potenciar tu vocación trabajando con animales.