Gatos Información miau

¿Por qué les decimos “michis” a los gatos?

Los gatos que viven en nuestra manada tienen un nombre especial que elegimos amorosamente para ellos, y que con el tiempo terminan compartiendo lugar con un montón de apodos cariñosos, que van surgiendo de momentos compartidos.

“Michi” es una de esas palabras con las que nos referimos a los gatos, especialmente desconocidos, cuando no tenemos ni idea del nombre que les fue asignado, pero con la intención de llamar su atención o demostrarles cariño.

¿De dónde surgió esa palabra?

No es una palabra de moda que haya nacido de repente. Se dice que la palabra ‘michi’ viene de lenguas nativas mexicanas, como el Purépecha, o el Otomí, en donde a los gatos se les dice “mixi”, encontrando una variación más fácil de pronunciar, michi, que fue expandiéndose por el resto de Latinoamérica.

Cuenta la leyenda que, cuando los españoles llegaron a América, trajeron gatos con ellos, y para llamar su atención hacían sonidos con la boca, que puestos en palabras sonaban bastante parecidos a “mishi-mishi”, por lo que los indígenas, pensando que era su nombre, adaptaron la palabra a su lengua, convirtiéndola en “michi”.

Aunque en otros países se les llame de otras formas, como morroño, morrongo o minino, la palabra “michi” adquirió aceptación gracias a las redes sociales, lo que ahora la convierte en un término casi universal, como el de “Karen”, para referirnos a las mamás humanas de los michis… Pero eso podemos contártelo más adelante.

¿Qué apodo cariñoso le tienes a tu michi?

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos lamen a las personas?