Cuidado Gatos Información guau Información miau Perros Salud y bienestar Salud y bienestar Slider banner

Golpe de calor en mascotas: ¿Cómo aliviarlo?

¡Mi Supermanada tiene mucho calor! ¿Cómo aliviarlo?

El viento escasea, el sol se siente mucho más que antes y revisar la aplicación del clima en nuestro teléfono muestra muchísimos más grados de temperatura de los que estamos acostumbrados. El “¡qué calor!” se escucha con más frecuencia, y la misma sensación térmica impide que realicemos nuestras actividades con la energía y normalidad de siempre. Ahora, si te sientes así… ¡imagina cómo se debe sentir tu mejor amigo!

Cada especie experimenta el calor de una forma distinta; sin embargo, al igual que los seres humanos, pueden estresarse con facilidad ante los cambios de temperatura. La forma de aliviar el calor puede variar dependiendo de la especie, y aquí te compartimos algunos consejos para mantener calmada a tu Supermanada.

Tips guau para tu perrito

Por lo general, a los perros les gusta el agua, lo que puede facilitar el alivio durante épocas en las que sube la temperatura. Mojarle el pelo con agua fría o darle un baño puede ayudar a que evite un golpe de calor y, si incluyes además otro tipo de juegos y actividades acuáticas, no solo lo estarás refrescando, sino que estarás también reforzando tu relación con él.

A la hora de pasearlo, busca horas más frescas, procura caminar a la sombra y revisa constantemente sus huellitas para comprobar que esté caminando sobre superficies con temperaturas soportables. De lo contrario, y aunque puede no quererlas al principio, unas buenas botas de paseo caninas serían una gran inversión, combinada con un poco de protector solar (increíble, ¿verdad?) y paradas frecuentes para hidratarse con libertad.

Soluciones “gantásticas” para nuestro gatito

A diferencia de los perros, es muy probable que a tus gatos no les agrade mucho la idea de mojarse, incluso durante estas temporadas de calor; y lo que es peor: ¡su apetito disminuye! Durante esta época una buena solución es incluir alimentos húmedos dentro de su alimentación, lo que evitará una posible deshidratación y, lo que sería fatal: que deje de comer.

Mantener recipientes con agua fría en varias habitaciones de tu casa hará que puedan hidratarse cuando sientan la necesidad, y congelar agua en botellas plásticas hará que tengan algo frío en qué restregarse.

¿Y qué pasa con las manadas que no viven en mi casa? 

El aumento de temperatura que estamos experimentando últimamente no es novedad ni secreto para nadie, y ha empeorado por culpa del fenómeno de El Niño, que además ha generado fenómenos naturales relacionados con incendios forestales y sequías de embalses, entre otros. 

Hay animales que no cuentan con las mismas facilidades de los que hacen parte de tu manada; para facilitar su hidratación, puedes disponer bebederos con agua limpia según tus posibilidades.

¿De qué manera proteges a tu manada de las altas temperaturas?

Lee también: ¿La calidad del aire afecta a nuestras mascotas?