Información guau Perros

Juegos caseros para tu perro ¡Estimula su mente!

A parte de ser amorosos, empáticos, y divertidos, los perros son seres bastante inteligentes. Con paciencia, ayuda y muchas ganas, podemos ayudarles a aprovechar al máximo sus capacidades cognitivas a través del juego. 

¿Por qué fomentar la actividad cognitiva de tu perro?

A través de una serie de juegos de inteligencia podemos plantearle a nuestro perro ciertas situaciones que lo hagan esforzarse para conseguir una recompensa. El objetivo, además de divertirte y afianzar tu relación con él, será mejorar la convivencia, darle herramientas para un mejor comportamiento y encontrar la manera de influir positivamente en sus emociones.

Gracias a la estimulación cognitiva, los miedos, el estrés y la inseguridad de tu mascota disminuirán. Su instinto protector aumentará y ambos sentirán que su vínculo crece de manera adecuada, evitando de paso problemas de dependencia, como la ansiedad por separación. 

Más allá de peinarlo, alimentarlo o sacarlo a pasear, la estimulación cognitiva de los perros puede desarrollarse a través de juegos y actividades que te permitirán conocer sus reacciones y hará que la confianza mutua también crezca. ¡Empecemos!

Herramientas

¿Recuerdas cuando comenzaste a enseñarle algunos trucos a tu perro? El ingrediente principal era la paciencia y en las actividades de estimulación cognitiva será también tu herramienta más efectiva.

La clave es el juego, y comenzar desde lo más sencillo hasta lo más complejo hará que tu perro esté interesado y ayudarle en el proceso está más que permitido.

 

  • Juegos de búsqueda horizontal: Esconder premios por toda la casa para que el perro los busque, puede parecer algo sencillo, pero en realidad es una actividad de estimulación bastante poderosa que activa su olfato.

 

  • Juegos de búsqueda vertical: Al igual que los juegos de búsqueda horizontal, su objetivo es el mismo y al ubicar los premios en superficies más altas que el suelo -sillas, mesas-, se añade un poco de dificultad, lo que estimulará su olfato y su atención. 

 

  • Juegos de búsqueda en alfombras: Existen algunas alfombras que, con diferentes texturas, e incluso bolsillos, permiten esconder gran cantidad de premios y desafiar así el olfato de nuestras mascotas.

 

  • Rompecabezas: Al mejor estilo de los calendarios de adviento, los rompecabezas permiten que nuestro mejor amigo deba levantar, girar o deslizar piezas para revelar premios ocultos, estimulando su destreza mental y entreteniéndose al mismo tiempo.

 

  • Dispensadores de premios: ¡Las cajas pequeñas de cartón o las botellas de plástico con agujeros pueden convertirse en el juguete más divertido! Con algunos premios en su interior, el perro deberá expulsarlos pacientemente, lo que lo mantendrá entretenido, concentrado y en la búsqueda de la mejor estrategia para obtener su recompensa.

 

¿Qué juego vas a hacer hoy para fomentar la actividad cognitiva de tu perro?