Gatos Información miau Slider banner

Las siete vidas del gato: ¿Mito o realidad?

cuantas vidas tiene un gato Supermanada

¿Cuántas vidas tiene un gato? Crecimos creyendo que tienen siete vidas… o nueve, según el lugar del mundo. Esta creencia se basa en la habilidad, fuerza y gracia de estos animales, capaces de caer sobre sus patas y sobrevivir así a caídas graves en las que otros animales perderían fácilmente la vida.

¿De dónde viene la frase de cuántas vidas tiene un gato?

Se dice que el número siete es mágico. Siete son los pecados capitales, siete son los días de la semana, siete son los años de mala suerte si se nos rompe un espejo. Y, si nos ponemos bíblicos, setenta veces siete debemos perdonar a quienes nos ofenden.

Por más mágicos que nos parezcan los gatos y por más elevación espiritual que consideremos que tienen, hay algo triste que debemos reconocer: no es cierto que tengan siete vidas. Aunque sí tienen una capacidad sensorial mucho más desarrollada que la nuestra, al igual que los demás animales, los gatos solamente tienen una vida y es nuestra tarea hacer que sea lo más feliz y completo posible. 

Lee también: Gato negro y martes 13: ¿mala suerte o mito urbano?

Leyenda traída de Oriente, Asia y la Edad Media

El dicho de las siete vidas toma fuerza porque, al caer, los gatos ponen su cuerpo completamente rígido, amortiguando el golpe. Sin embargo, la leyenda comienza en Egipto, en su antigua civilización, gracias a la creencia en la reencarnación, en donde el cuerpo es el único que muere y permite que el espíritu se traslade a otros para permanecer en la tierra; y que, después de su sexta vida, la próxima reencarnación del gato será en un cuerpo humano. ¿Será casualidad entonces que los egipcios consideran a los gatos como animales sagrados y respetados?

En otras épocas, como en la Edad Media, a los gatos se les asociaba a la brujería y a las prácticas oscuras y al ver que podían sobrevivir a situaciones peligrosas, la teoría de las siete vidas fue cobrando fuerza. Las culturas asiáticas, en cambio, han contado historias dentro de la mitología oriental, en donde se les atribuye a los gatos habilidades especiales, buena suerte y capacidad de tener varias vidas, otorgándo el número siete como número sagrado y representándolos así dentro de la numerología. 

Siete vidas o no, los gatos son grandes guardianes

Alrededor de los gatos han crecido muchas creencias, como por ejemplo, que son capaces de absorber la mala energía del ambiente y liberarla durmiendo; que se acuestan en la parte del cuerpo que nos duele y que perciben muchas cosas que los seres humanos no podemos detectar… Ciertas, o no, sabemos que los gatos son seres especiales que llegaron a acompañarnos y en retribución podemos darles una vida plena, tranquila y llena de calidad.

Al concluir nuestra exploración sobre cuántas vidas tiene un gato, hemos descubierto que esta pregunta, nacida de mitos y leyendas, revela la fascinación humana por la resiliencia y agilidad felina. Los gatos, con su increíble capacidad para enfrentar adversidades, nos enseñan sobre la importancia de cuidar cada una de sus vidas, desmitificando la creencia de que tienen más de una. Este viaje nos invita a valorar y proteger a estos compañeros peludos, asegurando su bienestar y felicidad en su única y preciosa vida.

También te puede interesar: Minerva, la gata negra mágica.

¿Hay gatos en tu manada? ¿De qué manera haces que esté feliz en esta única vida que compartes con ellos?