Gatos Información miau Slider banner

La lengua de los gatos : cómo funciona, curiosidades y usos que tiene este órgano

La lengua de los gatos Supermanada

La lengua de los gatos inicia nuestra exploración sobre este órgano único, percibido como carrasposo cuando nos acicalan, revelando su naturaleza no como un diseño cruel, sino como una maravilla evolutiva. Este instrumento vital para los felinos facilita una amplia gama de actividades, desde el acicalamiento hasta la alimentación, demostrando su ingeniosa adaptación a las necesidades de la vida felina.

¿Quieres saber por qué la lengua de los gatos es áspera? Aquí te contamos todo.

Como las rosas: ¡los gatos también tienen espinas!

No te imagines lo que no es: la lengua de cada gato está cubierta de muchísimas espinas puntiagudas, que son nada más y nada menos, que sus papilas gustativas. Sí, espinas: es lo que hace que sus besos sean tan ásperos para nosotros, pero tan efectivos para ellos, especialmente cuando se trata del aseo.

El funcionamiento suena complejo, pero lo que sí sabemos es que es bastante efectivo, pues cada una de las cavidades de dichas papilas gustativas tiene forma de U, lo que hace que la saliva se recoja y posteriormente quede distribuida en el pelaje del gato gracias a sus lengüetazos, lo que no solamente limpia, sino que también refresca.

Acicalarse es una actividad que les da a los gatos una gran sensación de alivio, sobre todo si las papilas gustativas alcanzan a tener contacto con la piel. Cuando los gatos tienen el pelaje más largo, el proceso de acicalamiento puede ser un poco más complejo, pues tendrán dificultad en disolver los aceites, lo que hace que su aseo quede incompleto. Si tu gato es uno de esos hermosos ejemplares de pelo largo, deberás ayudarle a eliminar el pelo con el cepillado constante.

Lee también: Trucos para eliminar los pelos de las mascotas.

Un paladar muy exquisito

El hecho de que la lengua de tu gato esté llena de espinas también es útil a la hora de alimentarse, pues debido a la precisión de las papilas gustativas, el sabor de los alimentos es más potente, haciendo que incluso reconozca los ingredientes en cada bocado.

¿Te ha pasado que intentas camuflar un medicamento dentro de su comida y la descarta con facilidad? No solamente su olfato es responsable de esta distinción; aunque no lo creas, la lengua juega un papel importantísimo… Sigue intentando con otros métodos, porque a un gato no lo engañas tan fácilmente. 

¿Por qué los gatos se acicalan?

El aseo no es la única razón por la que los gatos se acicalan. Cuando hay exceso de calor, los gatos se acicalan para refrescarse con su propia saliva, que en el proceso, hace que se relajen, y, por ende, combatan el estrés. Por eso, si notas que tu gato se acicala más de lo normal, presta atención, pues es posible que esté teniendo un episodio de estrés y esté buscando combatirlo a través del acicalamiento.

Y, si te acicalan a ti, siéntete muy especial: ¡te están diciendo que eres parte de su manada! 

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos lamen a las personas?