Gatos Información guau Información miau Perros Salud y bienestar Salud y bienestar

¿Qué significa que una mascota sea de soporte emocional?

¿Qué significa que una mascota sea de soporte emocional?

La compañía, el soporte y la capacidad de hacernos sentir mejor, son algunas de las características de una mascota de soporte emocional. El apoyo de los animales se siente con más fuerza cuando tenemos algún problema y su compañía incondicional se hace más evidente a la hora de ayudarnos a gestionar nuestras emociones.

Algunos pacientes, sin importar el diagnóstico psicológico que hayan recibido, se sienten mejor cuando tienen a su mascota cerca y, ante ciertas situaciones de crisis, convierten esa compañía en una necesidad para estar bien.

¿Las mascotas de soporte emocional reciben entrenamiento?

No necesariamente, aunque en algunos casos puede suceder. Las mascotas de apoyo emocional están ahí para acompañar a sus dueños y darles calma con su compañía, sin necesidad de hacer algo más que estar presentes. Una mascota de apoyo emocional no es lo mismo que una mascota de asistencia. Esta última, en casos específicos, sí tiene algunas herramientas de reacción específicas para ayudar a personas que padecen algún trastorno, que tienen alguna discapacidad o que necesitan reacción inmediata, como es el caso de pacientes con epilepsia o personas sordas.

Lee también: Cómo entrenar un perro cachorro: Métodos y consejos

¿Qué características debe tener una mascota de apoyo emocional?

No hay un listado de características que deba cumplir una mascota de soporte emocional, más allá de tener una conexión profunda con el humano al que acompaña y el beneficio comprobado de la ayuda y tranquilidad que le brinda. Lo que sí puede hacer el humano es enseñarle órdenes básicas, como acudir a la llamada o quedarse quieto, que además facilitan la convivencia con los demás en espacios públicos.

 

Foto: Archivo EL COLOMBIANO

¿Por qué es necesario un certificado de apoyo emocional?

Algunas fobias, ataques de pánico, crisis de ansiedad, depresión y estrés postraumático, son algunas de las situaciones en las que las mascotas de apoyo emocional hacen presencia y contribuyen a la buena salud mental de la persona a la que acompañan.

Es un profesional de la salud mental quien, después de un diagnóstico, nombra a una mascota como soporte emocional y puede a partir de ahí emitir un certificado que indique que la mascota es imprescindible para su humano. La tenencia de este certificado permite que humano y animal accedan a lugares a los que habitualmente las mascotas no tienen entrada, como el transporte público o los viajes en avión, haciendo posible, en este último caso, que ambos viajen juntos en cabina.

Estos son los beneficios de tener una mascota de apoyo emocional

Salir de casa, gestionar el tiempo y reducir la sensación de soledad son algunos de los beneficios de contar con una mascota de soporte emocional. Algunos pacientes, sea cual sea su diagnóstico, tienden a aislarse; tener una mascota de apoyo emocional no solamente se convierte en un apoyo ante sus crisis y momentos difíciles, sino que contribuye con sus habilidades sociales, brindándole empatía, tranquilidad, e incluso, mejorando su calidad de vida. 

También te puede interesar: Del corazón a la mente: las mascotas como antiestrés natural.