Gatos Perros Slider banner

Mascotas no deben ser bienes embargables: Procuraduría

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, presentó una solicitud a la Corte Constitucional, instando a que el artículo 594 de la Ley 1564 de 2012 sea modificado para incluir a las mascotas como bienes inembargables.

En su argumento, resalta que es injusto separar a las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Cabello también señala que, aunque actualmente son consideradas como bienes muebles, las mascotas son seres sintientes que merecen respeto y cuidado, además de representar vínculos afectivos para las personas.

Este tema no es nuevo en la discusión legal. En 2016, el expersonero de Bogotá, Ricardo Cañón, presentó una demanda contra los artículos 655 y 658 del Código Civil, que consideraban a los animales como “cosas inanimadas” e inmuebles.

Lea más: ¿Por qué adoptar perros y gatos viejos es más que un acto de amor?

En respuesta, la Corte Constitucional, mediante la Ley 1774 de 2016, reconoció a los animales como bienes muebles, pero como seres sintientes merecedores de buen trato y protección legal contra el maltrato.

Como resultado, se estableció el maltrato animal como un delito con penas de uno a tres años de prisión, con posibilidad de aumento en casos de sevicia o si se comete en lugares públicos y ante menores.

Con el aumento del interés en la protección animal, se creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación.

Recientemente, un tribunal colombiano reconoció a un perro como miembro del núcleo familiar en un caso de disputa entre exparejas, estableciendo el concepto de “familia multiespecie” y resaltando la importancia de considerar el bienestar de las mascotas.

Ahora, se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el estatus legal de las mascotas, determinando si son objetos embargables o no.

Con información de Colprensa.