Gatos Información miau Salud y bienestar Slider banner

Mi gato me trae animales muertos; ¿por qué ocurre esto?

Entre las miles de cosas que hacen los gatos y a las que no podemos encontrar explicación, está el hecho de que de la nada nos lleven animales muertos. Se nos hace macabro, misterioso e incluso asqueroso. Pero las razones pueden ser mucho más positivas de lo que imaginamos.

¿Por qué crees que tu gatito te presenta animales muertos de vez en cuando? Aquí te contamos algunas de las razones.

¡Es un regalo!

Tal vez el empaque no es lo más agradable del mundo y tampoco el lugar en el que deciden dejarlo que, por lo general, es nuestra cama. Su instinto cazador hace que logre matar al animal, muchas veces sin muchas dificultades. Y aunque nos hayan enseñado que somos sus esclavos, la verdad es que, en medio de todo, los gatos nos reconocen como sus cuidadores y sus compañeros. 

Dejar un animal muerto para ellos significa agradecimiento, es su forma de decirnos “mira lo que cacé para ti”, y de voltear, por breves instantes, el papel en la manada, demostrándonos que pueden ser nuestros proveedores.

Lee también: Gatitos en serie: gantásticos protagonistas de series de televisión.

El instinto juega un papel primordial

Sin importar cuánta comida le des, y que mantengas sus necesidades satisfechas, la caza es una actividad que estará siempre en el instinto de tu gato. El hecho de llevar un animal muerto y presentártelo, es semejante a contarte que ha cazado algo y quiere compartir su presa contigo.

¿Quieres dejar de recibir este tipo de regalos? Esto es lo que puedes hacer

Aunque algunos humanos se muestran fastidiados e incluso asustados con este tipo de ofrendas hay otros que felicitan a sus gatos y elogian sus capacidades de caza. Al hacerlo, los gatos lo asociarán como un premio y continuarán haciéndolo, pues entenderán que es algo que encuentras agradable.

  • ¡Evita recompensarlo! Si no quieres que el regalo se repita, no hagas que lo asocies como algo que te gusta.
  • Procura que sus necesidades de juego estén satisfechas: el gimnasio, los juguetes y el tiempo que compartes jugando con él harán que ese instinto de caza esté de alguna manera satisfecho, gracias a los estímulos mentales que le proporciones a través del juego.
  • Un gato aburrido buscará cazar para entretenerse. ¡Realiza actividades para compartir con él!
  • No lo castigues ni lo regañes; retira el regalo de la vista y actúa de manera neutra, sin prestarle mayor atención.
  • Evita que tu gato salga, pues al salir encontrará oportunidades de cazar, lo que lo convertirá, no solamente en un gato propenso a extraviarse, sino en contraer alguna otra enfermedad… sin mencionar el daño que puede hacerle al ecosistema.

¿Cuál ha sido la ofrenda más inusual que te ha presentado tu gato?

También te puede interesar: Perros y gatos sin control, una amenaza latente para la fauna silvestre antioquieña.