Banner Gatos Información guau Información miau Perros Slider banner

¿Qué efecto causa la música en nuestras mascotas?

Qué efecto causa la música en animales Supermanada

¿Qué efecto causa la música en animales? Este interrogante abre un fascinante capítulo en la vida de nuestras mascotas. Al igual que nosotros, cuando estamos tristes o aburridos y encontramos consuelo en una canción, los perros y los gatos experimentan emociones parecidas frente a diferentes géneros musicales. Estos amigos de cuatro patas, no tan distintos a nosotros, pueden sentir una especial atracción hacia ciertas melodías, reaccionando de maneras que reflejan su bienestar emocional y cognitivo. Es esta conexión compartida, esta similitud entre especies, lo que hace tan intrigante el impacto de la música en su mundo.

No importa la especie… ¡La música es tan mágica como ellos! Y, como la magia busca a la magia… Aquí te contamos las preferencias musicales de los perros y los gatos, y un poco sobre los efectos que pueden reflejarse en ellos.

¿Algún género en especial?

En el caso de los perros, la música relajante, como la que tiene pianos y violines, puede crear un ambiente más tranquilo que reduce el estrés. Los ritmos y las voces suaves hacen que se relajen, lo que siempre será una respuesta positiva. 

En el caso de los gatos, que no es tan opuesto, los sonidos de aves y naturaleza se suman a la lista, manteniéndolos concentrados. “Los felinos, al ser animales naturalmente neofóbicos, es decir, que presentan miedo o incomodidad ante estímulos nuevos, pueden ser más sensibles a los sonidos que los caninos. Aún así, la respuesta a la música puede variar entre individuos y depende de factores como la habituación y la socialización que ha tenido cada cual”,  explica Melissa Castaño, médica veterinaria enfocada en intervenciones asistidas con animales.

Si bien es cierto que cada animal tiene un carácter y preferencia particulares, como humanos de la manada podemos intentar con diferentes canciones y analizar su respuesta, fortaleciendo, de paso, nuestro vínculo con ellos. Además, debemos tener cuenta que esta respuesta puede variar dependiendo de varios factores, como “la habituación y la socialización que ha tenido cada cual”, añade la profesional, y explica que a los sonidos tranquilos de la música clásica pueden añadirse géneros como el reggae, o ritmos lentos, con ausencia de sonidos abruptos o estridentes.

Lee también: Del corazón a la mente: las mascotas como antiestrés natural.

Hablemos de zoomusicología

Hay un campo de investigación dentro de la zoosemiótica, que a su vez se encuentra dentro de la veterinaria, y que se encarga de preguntarse si los sonidos y la música afectan de alguna manera a los animales y, además de preguntárselo, busca la respuesta, que como te lo imaginas es afirmativa.

La sensación de tranquilidad es uno de los efectos de la música en los animales de compañía, gracias a que reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y de paso tiene una influencia en la conducta y el estado emocional de nuestras mascotas. “Ciertos tipos de música ayudan a calmar a los animales ansiosos o nerviosos, mientras que otros tipos pueden estimular su actividad y energía”, agrega la veterinaria. 

Exponer a los animales a la música adecuada podría mejorar el bienestar de los perros y gatos, especialmente en entornos como albergues o clínicas veterinarias. La música, en este caso, juega un papel importante en la socialización de los animales de compañía, pues las melodías elegidas funcionan como una especie de transición a la interacción con seres humanos, lo que facilita la adaptación a sus nuevos hogares. 

“La habituación ayuda a aprender qué estímulos son seguros y normales, lo que permite una mejor adaptación a nuevas situaciones del futuro. Una adecuada habituación a los sonidos y a la música puede ayudar a un animal a no tener miedo a los sonidos fuertes (como la pirotecnia), desconocidos o a los cambios en su entorno”, concluye la médica veterinaria Melissa Castaño.

¿En qué mood estamos hoy?

¡Averiguar si tu mejor amigo tiene una canción o ritmo favoritos, es una misión divertida que puedes llevar a cabo! ¿Qué escuchamos hoy?

También te puede interesar: ¿Qué sueñan los perros y los gatos?

Explorar qué efecto causa la música en animales nos lleva a descubrir cómo las melodías influyen en sus emociones y comportamiento, similar a lo que ocurre con nosotros. La música no solo tiene el poder de calmar y confortar a nuestras mascotas, sino que también puede estimular su mente y mejorar su bienestar. Esta conexión musical entre especies subraya la universalidad del arte sonoro, destacando que perros y gatos, al igual que sus compañeros humanos, son sensibles al encanto y la tranquilidad que ofrece la música.