Alimentación Banner Perros Salud y bienestar Slider banner

¿Qué es el trastorno de pica en perros y cuáles son sus consecuencias?

Trastorno de pica Supermanada

El trastorno de pica en perros es un comportamiento complejo y fascinante que causa preocupación entre sus cuidadores. Se caracteriza por la ingesta repetida de objetos no alimenticios, un hábito poco saludable que puede ser peligroso y a veces indicativo de otros problemas de salud. Los perros tienen comportamientos interesantes, pero cuando desarrollan pica, requiere atención inmediata para prevenir riesgos.

El Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (Gemca) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), publicó un informe de la experta, Susana García Portillo, sobre el trastorno de pica en los perros. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de las posibles causas y soluciones para esta conducta preocupante.

Lea más: La resistencia de Dante

¿Qué es el trastorno de pica en los perros?

La pica es una alteración del comportamiento que lleva a los perros a ingerir objetos no comestibles, como piedras, plásticos, cartón, tela e incluso heces. La coprofagia, es decir, la ingesta de heces, es un tipo específico de pica que también se observa en estos animales.

Este comportamiento puede tener diversas causas, que se dividen en dos grandes categorías: comportamentales y orgánicas.

Causas Comportamentales:

– Conducta maternal.
– Conducta exploratoria.
– Palatabilidad.
– Conducta de evitación de un castigo.
– Hiperactividad.
– Conducta de demanda de atención o refuerzo inadecuado.
– Conducta compulsiva.

Causas Orgánicas:

– Dieta inadecuada/hambre.
– Problemas gastrointestinales.
– Polifagia.
– Problemas neurológicos.

Lea más: Día Internacional de la Obesidad: Mascotas también luchan contra el sobrepeso

¿Qué hacer con el trastorno de pica?

Si sospechas que tu perro puede padecer trastorno de pica, es fundamental una cita con tu veterinario de confianza lo antes posible. Allí, se realizará una exploración física exhaustiva y las pruebas necesarias para descartar causas orgánicas subyacentes.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede incluir medidas como evitar el acceso a objetos no comestibles, mejorar la dieta, reducir el estrés ambiental y, en algunos casos, el uso de psicofármacos.

“En consulta, el veterinario etólogo clínico necesitará realizar una historia clínica exhaustiva, ordenada y pormenorizada que le permita situar el inicio del problema, y cuál ha sido su evolución, así como identificar los factores predisponentes y detonantes para un individuo concreto. La historia clínica también deberá recoger información sobre la actitud del tutor hacia el problema, ya que a menudo puede ser un factor agravante, por ejemplo, por la aplicación de castigo”, señaló la experta en el informe.

La pica en los perros es un problema preocupante que puede indicar problemas de salud subyacentes o causar complicaciones graves. Es importante estar atentos a los comportamientos inusuales de nuestras mascotas y buscar ayuda veterinaria si observamos signos de este trastorno. Con el diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado, podemos ayudar a nuestros amigos peludos a llevar una vida más saludable y feliz.