Gatos Información guau Información miau Perros Salud y bienestar Salud y bienestar

¿Qué sueñan los perros y los gatos? 

Maullidos suaves, temblores sutiles, ladridos y hasta lloriqueos mientras están dormidos: ¿con qué sueñan nuestras mascotas, que los hace producir estos movimientos?

Que tu perro esté dormido y de repente comience a moverse, a lloriquear o a mover las patas, es completamente normal, aunque parezca extraño y suceda como una sorpresa. No hay mayor misterio en saber qué está sucediendo: tu mascota, al igual que tú, experimenta diferentes ciclos de sueño mientras duerme, y, aunque tristemente no sabremos a ciencia cierta qué ven mientras están dormidos, no podemos evitar sentir ternura cuando sucede.

Lo que se nos recomienda siempre es no despertarlos si percibimos que están teniendo algún mal sueño, pues si gruñen o ladran, puede significar que estén viviendo alguna situación agresiva en el mundo onírico, lo que los confundiría de la realidad si despiertan de manera repentina, atacando sin planearlo a quienes tengan cerca.

Lee también: El olfato en perros y gatos: secretos, poderes y cuidados

¿Cómo funciona el ciclo de sueño de los perros?

De los perros sabemos, por ejemplo, que son animales diurnos, y que duermen en promedio desde las diez de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, dependiendo de los hábitos de los humanos con los que viven. Y, aunque adicional a ese largo periodo de sueño hay algunas siestas durante el día, hay detalles de su ciclo de sueño que como humanos debemos tener en cuenta para asegurarnos de que todo está bien.

La cantidad de sueño en los perros varía según su raza y su tamaño. Los perros que son más grandes, por ejemplo, son los más dormilones, pues los pequeños suelen ser más activos, lo que comienza a plantear el aspecto de su edad.

Si comenzamos a hablar del nivel de actividad y el estado de salud, sabremos que cuanto más activos sean, más tiempo de sueño necesitarán para recuperar su energía, y que, si su estado de salud es delicado, probablemente también duerma un poco más que un perro sano, lo que se convierte en un aspecto al que es necesario prestar especial atención.

  • Sueño de onda cerebral rápida, o sueño REM: Su respiración es más agitada y probablemente durante este periodo el perro mueva su cola, sus patas y sus ojos, haciendo como si estuviera corriendo. En esta fase, conocida como sueño activo, su cerebro puede tener una actividad similar a la que tiene estando despierto.
  • Sueño de onda cerebral lenta, o sueño No REM: Durante esta fase, su corazón late más despacio y su respiración es más pausada y regular, lo que significa que el perro está sumergido en un sueño profundo. 

¿Cómo funciona el ciclo de sueño de los gatos?

Si hay gatos en tu manada, sabrás que dormir es su actividad más frecuente, ya que pasan la mayor parte de su vida durmiendo, sumando alrededor de 15 horas de sueño al día.

Al igual que los perros, los gatos tienen dos etapas de sueño:

  • Sueño REM, o sueño de onda cerebral rápida: Mover la cola, las orejas y los ojos son algunas de las señales que indican que nuestro gato está experimentando el sueño REM.
  • Sueño No REM, o sueño profundo: Sucede el resto del tiempo, y es el que el gato dispone para recuperar energías.

Y hablando de los sueños… ¿Con qué sueñan nuestras mascotas?

Tanto en humanos como en animales, los sueños ocurren durante el sueño REM, es decir, el sueño de onda cerebral rápida. Aunque como seres humanos no podamos tener muy claro lo que ven cuando están dormidos, la actividad cerebral y los estímulos que reciben dan a entender que, a medida que van creciendo, su sueño REM  disminuye, pues al tener menos cosas por aprender, tendrán de igual manera menos imágenes por procesar.

“El tipo de sueño REM dura por lo menos un 25% del tiempo de sueño total, y durante ese periodo, ellos sí pueden soñar”, dice el médico veterinario Jimmy Yepes, y explica que los sueños pueden ser felices, reviviendo momentos del día que tuvieron con nosotros, o situaciones dolorosas y traumáticas, en el caso de aquellos perros que han sufrido maltrato. “Pueden aullar, levantar la cabeza y volver a quedar completamente dormidos. Hay perros que incluso parecen riéndose, lo que podría significar que están teniendo un sueño alegre”, agrega.

Los movimientos de sus patas y cabeza, la forma en la que se acurrucan y los gemidos que hacen, como si persiguieran algo, dan a entender que los gatos sueñan con la caza, su actividad favorita; aunque como humanos que los acompañan nos gusta pensar que pueden soñar con cosas que hayan sucedido durante el día, con el tiempo que comparten con nosotros, o con otros animales, sean de su propia manada o no.

En cuanto a las pesadillas, aún no hay ningún estudio que garantice que las tengan; sin embargo, el hecho de que a veces despierten alterados o asustados podría indicar que sí. “Los animales que han sufrido peleas, golpes, traumas o maltratos, sí pueden tener sueños fuertes, que podríamos llamar pesadillas; en esos casos, para despertarlos, podemos acercarnos con suavidad para que no sea un momento agresivo y repentino”, recomienda el médico.

¿Te da rabia que te despierten? No lo hagas tampoco con tus mascotas

Para tus mascotas, el momento del sueño es importantísimo para tener una vida saludable. Como seres humanos responsables de mascotas debemos procurar que tengan espacios acogedores y aislados, que los hagan sentir seguros y en los que puedan dormir cuanto necesiten, sin ser molestados o despertados.

Durante el tiempo de sueño las mascotas no solamente restablecen sus funciones físicas, sino que, además, facilitan su adaptación con el entorno y aceleran su desarrollo cognitivo.

¿Cuánto ha dormido tu mejor amigo hoy?