Adiestramiento Adiestramiento Banner Gatos Perros Salud y bienestar Salud y bienestar Slider banner

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: ¿Ayudan las mascotas a las personas que lo padecen? 

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, queremos unirnos al propósito de la Organización de Naciones Unidas, de promover los derechos de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás, resaltando, en el camino, los beneficios que trae para ellos la tenencia responsable de una mascota.

Está más que comprobado que tener un gato o un perro en nuestra manada trae múltiples beneficios, y que, acompañados de nuestros mejores amigos de cuatro patas, no solo nuestro cortisol disminuye, sino que nuestra salud mental se ve altamente beneficiada. Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), para mencionar un ejemplo, encuentran en los animales una alternativa de ayuda.

¿Qué beneficios aportan las mascotas a las personas con TEA?

Los beneficios de tener mascotas son los mismos para cualquier persona. Sin embargo, aquellos que viven con TEA pueden dar fe de esos beneficios de una manera más evidente, y todo gracias a los perros y gatos, compañeros incondicionales, que no solamente están ahí durante el día a día, sino que, durante las rutinas compartidas, realizan otras actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

  • Cuando un paciente con TEA se hace responsable por la vida de una mascota, su empatía aumenta, y por ende su sensación de soledad disminuye, especialmente cuando saben que un ser vivo depende de ellos. 
  • Contar con un animal de compañía es estimular nuestra capacidad de socialización, ayudándonos a comunicarnos con otras personas con mayor atención y cuidado.
  • Cuando un paciente asiste a una intervención asistida con animales (IAA), recibe beneficios a nivel cognitivo, psicológico y psicomotriz.
  • Compartir tiempo de calidad con mascotas disminuye los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Son nuestros perros y gatos los grandes responsables de nuestra sensación permanente de tranquilidad.
  • Hay perros de servicio entrenados para actividades específicas, como abrir puertas, recoger cosas del suelo y brindar apoyo emocional. Para una persona con autismo son grandes compañeros, especialmente en momentos de crisis. 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que uno de cada 170 niños en el mundo tiene Trastorno del Espectro Autista, en Supermanada sabemos que no es necesario que nos dicten ningún diagnóstico para tomar una decisión de amor: ¡agrandar nuestra manada con un perro o un gato!

Si un paciente con TEA obtiene tantos beneficios de una mascota… ¿Te imaginas de qué manera mejoraría tu vida? ¡Es hora de adoptar!

Te puede interesar: Del corazón a la mente: las mascotas como antiestrés natural.