Gatos Salud y bienestar

Plan de vacunación para gatos: Lo que debes saber

Darle la bienvenida a nuestra manada a un nuevo miembro de cuatro patas es reconocer que, con los momentos felices, vienen también aquellos de cuidado y prevención, y que, así como los seres humanos, estar al tanto de su salud es tan sencillo como necesario.   

¿Por qué vacunar a nuestro gatito? 

Hay enfermedades y virus que, de no cuidarse, pueden llegar a ser mortales. Evitar la llegada de esas enfermedades es posible, a través de un tratamiento preventivo e imprescindible, que prepara al sistema inmune de nuestro mejor amigo y que se monitorea periódicamente gracias a su carné de vacunación. 

Adquirir una infección es muy fácil, pues hay bacterias y microorganismos en el ambiente. Por medio de una desparasitación periódica, y el seguimiento del plan de vacunación, es posible mantener alejadas estas infecciones y enfermedades indeseadas. 

¿Cuándo debemos vacunar a nuestro gatito por primera vez? 

Cuando hay un gatito nuevo en casa, lo primero que debe hacerse es un chequeo médico, que incluya una prueba de leucemia e inmunodeficiencia y determine si el gatito es portador de una de estas enfermedades.  

La primera vacuna es un paso esencial y debe realizarse a las ocho semanas de vida del gatito, aproximadamente, o una vez deje de amamantar. A través de esa primera dosis, el gatito obtendrá las defensas que recibía en la leche de su mamá, logrando que su sistema inmunológico comience a desarrollarse para responder contra las posibles infecciones. Por eso, hasta que el gatito no esté vacunado, no es recomendable que tenga interacción con otros animales. 

¿Qué vacunas necesita mi gato? 

  • Vacuna trivalente felina, conocida también como la “triplefelina”
    Protege a tu gato contra tres enfermedades: el calicivirus felino, la rinotraqueítis y la panleucopena. La primera afecta las vías respiratorias y provoca síntomas similares a la gripe. La segunda, altamente contagiosa, provoca estornudos y secreciones nasales y oculares; y la panleucopenia, similar al parvovirus en perros, causa síntomas como decaimiento, vómitos, y diarrea, y puede llegar a ser mortal.  
  • Vacuna contra la rabia
    Las mordeduras de animales infectados por esta enfermedad hace que haya una transmisión. Esta vacuna la previene. 
  • Vacuna contra la leucemia felina
    La leucemia felina es una enfermedad mortal y altamente contagiosa, que afecta al sistema inmunológico y causa también algunos tumores. Esta vacuna protege sobre todo a los gatos que salen al exterior y se relacionan con otros gatos, aún cuando no es lo ideal. 

Calendario de vacunación 

  • 8 semanas: Primera dosis de la vacuna trivalente felina 
  • 11 a 12 semanas: Segunda dosis de la vacuna trivalente felina y primera vacuna contra la rabia. 
  • 16 semanas: Tercera dosis de la vacuna trivalente felina y, en caso de que el primer test haya resultado negativo, primera vacuna contra la leucemia felina. 
  • 19 semanas: Segunda dosis contra la leucemia felina. 
  • Anualmente: Repetir la vacuna trivalente felina, la vacuna contra la rabia y la vacuna contra la leucemia felina, siempre bajo indicaciones del médico veterinario, quien determinará la periodicidad de las dos últimas, teniendo en cuenta las necesidades y estilo de vida de tu gato.  

 

 

No basta simplemente con vacunar a tu gato 

Si bien seguir al pie de la letra su calendario de vacunación es fundamental para su buena salud, la consulta periódica al médico veterinario, la desparasitación y una buena alimentación son elementos claves para garantizar una buena calidad de vida.  

¡Revisa el carné de vacunación de tu mejor amigo! ¿Está al día? ¡Es momento de una consulta veterinaria de chequeo!