Banner Gatos Información miau Salud y bienestar Slider banner

¿Plantas tóxicas para los gatos? Algunas matas pueden ser de alto riesgo e incluso fatales para los peludos

Los gatos son curiosos y olfatean todo; por eso, para que estén seguros, debemos garantizar que nuestra casa sea un espacio libre de peligro para ellos. ¿Sabías que las plantas son algunos de los elementos que más representan riesgos en nuestra casa? Por supuesto, no todas son malas, pero hay algunas que pueden ser tóxicas.

Plantas toxicas para los gatos Supermanada

Las plantas tóxicas para los gatos pueden pasar desapercibidas en nuestros hogares, camufladas entre nuestras decoraciones favoritas. Mordisquear sus hojas, destruir la maceta, desordenar la tierra o incluso tumbar la planta son algunas de las travesuras que los gatitos pueden hacer, impulsados por su curiosidad o deseo de llamar tu atención. Sin embargo, lo que ellos desconocen, y en muchos casos nosotros también, es que muchas de estas plantas representan un peligro para ellos, llegando incluso a poner en riesgo sus vidas.”

¿Por qué a los gatitos les gusta mordisquear la hierba?

Ya que tu mejor amigo gato es completamente carnívoro, su aparato digestivo carece de ciertas enzimas y elementos para metabolizar algunos alimentos, especialmente las plantas. De igual forma, su búsqueda instintiva por morder la hierba obedece a la necesidad de su cuerpo de expulsar bolas de pelo, un proceso necesario y completamente natural.

A pesar de que busquen mordisquear e ingerir la hierba, la realidad es que a los gatos se les irrita el estómago y eso les provoca vómito. Y, aunque este vómito es necesario, es importante que como humanos de la manada tengamos a su alcance plantas que no perjudiquen su salud, para que realice este proceso con tranquilidad.

Lee también: Mi gato me trae animales muertos; ¿por qué ocurre esto?

Lista de plantas prohibidas para los gatos

Es posible que la sustancia tóxica se encuentre en el fruto, en las hojas o en el tallo de la planta. No tener control total de esta información hace que te recomendamos descartar algunas plantas completamente:

  • Azaleas
  • Crisantemos
  • Narcisos
  • Hiedras
  • Lirios
  • Marihuana
  • Tomillo
  • Tulipán
  • Hortensias
  • Amapolas
  • Claveles

Sabemos que algunas de ellas son hermosas y que nos morimos de ganas de tenerlas adornando nuestra casa… Sin embargo, en algunos de los casos, incluso si el gato no muestra ningún interés, su polen, el agua del jarrón, o el contacto indirecto con sus hojas, podría causarles daño.

¿Qué hacer si tu gatito se intoxica con alguna de esas plantas?

Podrás saberlo si notas que presenta salivación excesiva, diarrea, vómito, o falta de apetito. La pérdida del equilibrio, el letargo, los temblores u otras fallas en su sistema nervioso son algunas de las señales. En cualquiera de los casos debes llevarlo de inmediato al médico veterinario, de lo contrario, podría ser fatal. 

También te puede interesar: Perros y gatos sin control, una amenaza latente para la fauna silvestre antioqueña.

Al finalizar nuestra exploración sobre las plantas tóxicas para los gatos, es vital recordar la importancia de mantener un entorno seguro para nuestros amigos felinos. Al elegir con cuidado las plantas de nuestro hogar y jardín, podemos evitar riesgos innecesarios y asegurar que nuestros gatos disfruten de un espacio seguro y saludable. La prevención y la educación son clave para proteger a nuestros compañeros peludos de las amenazas ocultas en algunas plantas.