Entretenimiento Gatos Información miau

Karen, un meme gatuno y una historia de amor

No importa qué nombre aparezca en tu registro civil, desde que tienes gatos te llamas Karen, mini Karen o Karen macho, si eres hombre. ¿Sabes de dónde salió ese apodo para todos los humanos cuidadores de gatos? En la Supermanada te contamos.

Lee también: ¿Por qué les decimos “michis” a los gatos?

Una historia de heroísmo

El 30 de marzo de 1996 Scarlett, una gata blanca con rasgos atigrados en su cabeza, cuidaba de sus bebés recién nacidos en un garaje en Brooklyn, Estados Unidos. Un incendio repentino los sorprendió, haciendo que, mientras los bomberos se encargaban de apagar el incendio, fuera ella misma quien sacara a sus crías, una a una, para mantenerlas a salvo del fuego y del humo.

Una vez estuvieron todos afuera, y sin poder ver a causa de las ampollas en sus ojos, comprobó con su olfato que estuvieran completos y cayó inconsciente. David Gianelli, uno de los bomberos, se percató de la escena y alertó a sus compañeros para ponerla a ella y a sus hijos a salvo. Mientras estuvieron hospitalizados, uno de ellos falleció por una virosis causada por el humo, y los demás, tras recuperarse, fueron adoptados por algunas familias de Long Island.

Para Scarlett tomó más tiempo, pues la gravedad de sus quemaduras y las ampollas en sus ojos requirieron que estuviera hospitalizada durante tres meses, en observación médica, hasta encontrarse lista para ser adoptada ella también.

Un nuevo comienzo para Scarlett

Los noticieros se encargaron de difundir la noticia y ya todo Estados Unidos tenía que ver con Scarlett y sus hijos. Varias personas enviaron cartas ofreciéndole un hogar a la gata, y una de esas cartas, la de Karen Wellen, destacó de las demás, por su entrega y compromiso a estar con Scarlett por el resto de su vida, teniendo en cuenta, sobre todo, los cuidados que requería debido a las secuelas del incendio.

Karen había perdido a su gato recientemente en un accidente de tránsito y en su carta aseguraba que esta pérdida la había convertido en una persona más compasiva, con la disposición y el deseo de cuidar, en adelante, a gatitos que tuvieran necesidades especiales.

La llegada de Scarlett a su vida la obligó a prestarle atención constante,  una cirugía en los ojos y visitas frecuentes al médico veterinario; rutinas que aceptó gustosa hasta el 11 de octubre de 2008, el día en el que Scarlett falleció, recibiendo la eutanasia como el fin a otros problemas de salud que restaban calidad a su vida.

Lee también: ¿Por qué los gatos lamen a las personas?

Lo que vino después

El incendio, el rescate de Scarlett y sus bebés, y su adopción, sucedió mucho tiempo antes de que existieran las redes sociales. Hoy, sin embargo, continuamos hablando de su historia, incluso con el Scarlett Award for Animal Heroism, premio creado por la North Shore Animal League y otorgado a animales o humanos que hayan participado en actos heroicos para beneficiar a otros.

Actualmente, las redes sociales se inundan de memes, videos y diálogos, en donde nuestros gatos son michis y nosotros, sus cuidadores, nos convertimos automáticamente en Karen, rindiendo homenaje, de alguna manera, a Karen Wellen y su acto de compasión al adoptar a Scarlett.

¿Te han dicho Karen alguna vez? ¡Lleva ese apodo con orgullo! Y, ahora que terminaste de leer esta nota, corre a abrazar a tu michi. 

Te puede interesar: ¿Qué sueñan los perros y los gatos?