Gatos Información miau Salud y bienestar Slider banner

Gatos que maúllan en la noche: ¿Comunicación con el más allá? 

Por qué los gatos maúllan en la noche Supermanada

Entender por qué los gatos maúllan en la noche es sumergirse en el fascinante mundo de la comunicación felina. Los maullidos, parte esencial de cómo los gatos interactúan con los seres humanos, parecen reservarse casi exclusivamente para sus dueños, siendo raro oír a un gato maullando a otro. Este comportamiento nocturno, que puede despertar nuestra curiosidad o incluso perturbar nuestro descanso, tiene múltiples explicaciones que van desde el simple deseo de atención hasta indicativos de necesidades más profundas o problemas de salud.

¿Qué pasa cuando nuestro gato comienza a maullar de repente a media noche? Es posible que no sea motivo de preocupación; sin embargo, si quieres saber las razones, aquí te las contamos.

¿Qué motiva a un gato a comenzar a maullar en las noches?

Se le conoce como llamada nocturna, y sí, lo aceptamos: suena bastante sombrío, y puede que lo sea, incluso si sabemos que los gatos son animales noctámbulos. Ahí está el primer motivo: es posible que, aunque suene aterrador y sorpresivo para ti, simplemente signifique que están jugando, haciendo sus travesuras nocturnas o conviviendo entre ellos, si son varios en la manada.

Una de las principales razones por las que tu gato puede maullar en las noches puede consistir en aburrimiento. Mientras tú duermes, él quiere jugar, explorar, a veces salir. Sin embargo, si el maullido te preocupa, no es mala idea consultar a un veterinario, especialmente, si sientes que durante el día sus necesidades de juego y alimento están satisfechas, pues en este caso el maullido podría ser un signo de tiroides.

Lee también: Gato negro y martes 13: ¿mala suerte o mito urbano?

¿Por qué los gatos maúllan en la noche?

Te traemos algunas razones por las que un gato maúlla durante la noche.

  • Por instinto

Maullar en la noche, para los gatos, puede hacer parte de sus juegos y actividades noctámbulas. Es posible que se adapten a tus rutinas, te acompañen a dormir y deje la actividad para el día. Sin embargo, aún cuando no te das cuenta, tu gato puede levantarse durante la noche y tener un poco de actividad.

  • Para decirte que tiene ganas de salir

Si no es un gato casero y tiene suficiente libertad de salir durante el día, es posible que durante las noches se sienta atrapado. En ese caso, como humano responsable debes comenzar a realizar actividades dentro de la casa e implementar juguetes y elementos que lo mantengan entretenido y alejado de la calle, pues el peligro de contraer parásitos y enfermedades es bastante alto, sin contar lo dañino que puede ser para el medio ambiente. 

  • Puede estar apareándose

Por esa y muchas razones es recomendable que lo esterilices cuando sea oportuno. Así sea un proceso natural en su especie, como humanos responsables de la manada, debemos evitar a toda costa la proliferación felina, pues trae consecuencias negativas y es una de las causantes de la existencia de tantos animales callejeros.

  • Está aburrido

La falta de estímulos durante el día puede manifestarse en maullidos excesivos que demuestran que el gato no logró cansarse lo suficiente durante el día. Una de las soluciones a este tipo de maullido son los juguetes, que estimulan a tu gato cognitivamente y evitan que busque tu atención para jugar durante las noches.

  • Te está alertando de que algo en su salud no está bien

La enfermedad renal o la tiroides hiperactiva pueden estar presentes, y tu gato puede estar avisándote con sus maullidos, que tienen una vocalización excesiva, especialmente en la noche. Por tu tranquilidad, y para que descartes esta tristísima opción, lo recomendable es que consultes con un médico veterinario que te ayude a detectar cualquier anomalía a tiempo.

Si bien no hablamos el mismo idioma, como humano de la manada puedes evitar esos episodios de maullidos nocturnos asegurándose de que todas sus necesidades estén satisfechas: un arenero limpio, comida y agua suficientes, amor y juego abundante durante el día.

Te puede interesar: Mi gato me trae animales; ¿por qué ocurre esto?

Comprender por qué los gatos maúllan en la noche nos invita a una mayor empatía y conexión con nuestros felinos amigos. A través de este análisis, descubrimos que sus maullidos nocturnos pueden ser expresiones de necesidad, aburrimiento, estrés o simplemente parte de su naturaleza crepuscular. Al atender a estas llamadas con cuidado y comprensión, no solo mejoramos su bienestar, sino que también fortalecemos el vínculo que compartimos.