Adopción Perros

Terapia con animales: qué es, tipos y beneficios

La terapia asistida con animales ha cosechado éxitos notables en diversos colectivos, siendo especialmente beneficiosa para pacientes con condiciones únicas. Investigaciones han demostrado que la inclusión de perros en estos tratamientos puede disminuir significativamente la ansiedad en las personas. Además, la interacción con mascotas se está popularizando como una modalidad terapéutica eficaz y empática

Terapia asistida con animales Supermanada

Si te interesa este ámbito y quieres colaborar en la difusión de este tipo de terapias, puedes profundizar más y formarte con nuestrol máster en terapia asistida con perros te sumergirá en el mundo de los canes de terapia y te enseñará sobre el comportamiento social de estos animales. Aprenderás a identificar qué conductas son propicias para fomentar en terapias y cuáles deberían evitarse.

¿En qué consiste la terapia con animales?

La terapia con animales se configura como una modalidad de intervención holística que abarca animales para fortalecer el bienestar y la salud mental y física de las personas. Está especialmente diseñada para atender y potenciar las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, contribuyendo a una mejora integral del individuo.

En campos como el educativo y el de la salud mental, la presencia de animales puede reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo una sensación de calma y seguridad. Es notable el impacto positivo en individuos en riesgo de exclusión social o aquellos que se encuentran en centros penitenciarios, donde se observan mejoras en la conducta y en la interacción social.

Un caso ejemplar de la aplicación de la terapia con animales se ve en hospitales y centros de salud mental, donde sesiones estructuradas con animales resultan en mejoras evidentes en el estado de ánimo y en la disposición emocional de los pacientes.

Tipos de terapias asistidas con animales

Como hemos comentado anteriormente, estos tratamientos han resultado muy efectivos en personas con necesidades diferentes. En este sentido, la terapia con animales para la ansiedad y la terapia con animales para la depresión han demostrado su efectividad por la suma de beneficios que aportan, como veremos más adelante.

En función del nivel de exposición y de las necesidades de cada persona, podemos distinguir 3 tipos de terapias con animales.

Terapias asistidas con animales

Estas intervenciones las realizan profesionales de la salud y la educación. Las terapias asistidas con animales persiguen objetivos concretos y se evalúan como cualquier otro tipo de tratamiento. Normalmente son tratamientos de largo recorrido y buscan mejorar aspectos físicos, cognitivos, emocionales o relacionales del paciente. Ejemplo de ello es la equinoterapia o los perros de terapia.

Actividades asistidas con animales

Las actividades asistidas con animales se realizan de forma más esporádica y buscan mejorar la motivación y la educación, aunque no son terapias propiamente dichas. Por este motivo, no siempre están dirigidas por profesionales y no persiguen ningún objetivo concreto.

Educación asistida con animales

Se trata de terapias asistidas con animales que se realizan en el ámbito educativo. Las sesiones están dirigidas por profesionales y tratamientos están planificados y organizados para cumplir con objetivos concretos. En estas sesiones lo que se busca es lograr metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.

Beneficios de la terapia asistida con animales

La terapia animal supone numerosos beneficios tanto mentales como físicos para  varios colectivos. Los principales beneficios de la terapia animal son los siguientes:

  • Mejora el sentido de grupo y el trabajo en equipo.
  • Aumenta la autoestima.
  • Aumenta el sentido de la responsabilidad.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Se reduce el sentimiento de soledad.
  • Permite expresar mejor el afecto y los sentimientos.
  • Permite superar los miedos.
  • Mejora el estado físico debido a que nos hace estar más activos.
  • Alivia el estrés.

Las terapias con animales son efectivas para las personas con necesidades especiales y problemas psicológicos. ¿Quieres aprender a aplicar este tipo de intervenciones? Amplía tu formación con nosotros y especialízate en este ámbito de la salud que implica la participación de los animales para favorecer el bienestar. Conoce también como la calidad del aire y las mascotas, y descubre métodos efectivos para entrenar a tu cachorro en nuestro artículo con consejos para el entrenamiento de perros cachorros.