Perros Salud y bienestar

Es recomendable vestir a los perros ¿buena o mala decisión?

Es recomendable vestir a los perros, esto se ha convertido en una pregunta frecuente dado el auge de esta práctica en los últimos años. Pero, ¿es realmente beneficioso para nuestra mascota? ¿En qué situaciones deberíamos considerar poner ropa a nuestros canes? A continuación, exploramos estas importantes cuestiones.

Es recomendable vestir a los perros Supermanada

Accede a nuestros másters y cursos de animales domésticos para promover el bienestar animal.

¿Es bueno vestir a los perros en invierno?

Lo cierto es que esta es una pregunta difícil de responder. Y es que, sobre la decisión de vestir o no a los perros, hay opiniones encontradas.

Por un lado, hay expertos que opinan que los perros se protegen de las bajas temperaturas de forma natural. Dependiendo de la raza del perro y de cuál sea su origen, tiene más pelo o menos, qué es el que actúa como “abrigo”.

Sin embargo, hay casos en que poner ropa a los perros puede ser una buena elección. Por ejemplo, las razas pequeñas sufren más los cambios de temperatura, así como los perros mayores con problemas de huesos, a quienes el frío les afecta notablemente.

Entonces, vestir o no a los perros es una decisión que debe adaptarse a cada caso y, sobre todo, no hacerse como norma o costumbre, sino en momentos y circunstancias determinadas.

Lectura recomendada: 5 cuidados del perro imprescindibles para su bienestar

Cuándo sí se que es recomendable vestir a los perros

Como veníamos diciendo, sí hay situaciones especiales en las que puede ser recomendable ponerle ropa de abrigo a una mascota. Hablamos de casos como estos:

  • Como pasa con las personas, hay perros más frioleros que otros. Si observamos que nuestros queridos peludos no se despegan del radiador o que se hacen bola bajo la manta, puede ser buena idea abrigarlos. Eso sí, solo cuando haga mucho frío, no durante todo el invierno.
  • Después de una operación, la temperatura del cuerpo del perro puede estar baja. En este caso, el veterinario puede aconsejar ponerle ropa de abrigo para generar una mayor calidez.
  • Si toca pasearse y está lloviendo, puede ser aconsejable también ponerles un chubasquero para evitar que se mojen y cojan frío.
  • En climas muy específicos, donde haga más frío del habitual, y con nieve, también puede ser necesario tapar a los perros.

¿Qué puede provocar tapar a los perros cuando no se debe?

Poner ropa a un perro cuando no es realmente necesario puede afectar de forma significativa a la salud y al bienestar del animal. Estas son las consecuencias más comunes:

  • Problemas en la piel en forma de irritación por el roce que provocan los tejidos.
  • Ansiedad: si al perro le estresa llevar el abrigo, puede generar estados de ansiedad que afecten a su calidad de vida.
  • Parásitos, ya que estos pueden vivir durante más tiempo en la ropa.

Por todo ello, y siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud animal, vestir a un perro puede ser una opción aconsejable siempre y cuando sea necesario, y no por hábito o hacerlo solo con el propósito de embellecerlos. Descubre más sobre el cuidado adecuado de tus perros y cómo enriquecer su vida visitando nuestro contenido sobre el olfato en perros y gatos y  También conoce los trucos para eliminar los pelos de las mascotas, para así mejorar la conexión con tu mascota.