Gatos Perros Salud y bienestar Salud y bienestar Slider banner

Requisitos para viajar a Europa con tu perro o gato: Vacunas y documentos

La Comisión Europea dio un paso significativo en la protección de la salud animal al publicar el Reglamento Delegado (UE) 2024/822 el pasado 6 de marzo. Este reglamento modifica el Reglamento 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, específicamente en lo que respecta a los requisitos de validez de las pruebas de valoración de anticuerpos antirrábicos para perros, gatos y hurones.

Según informa Animal’s Health, de España, el Reglamento 576/2013 establece requisitos zoosanitarios para los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía desde otros países o territorios a un Estado miembro de la Unión Europea. Esto incluye la obligación de vacunar a los perros, gatos y hurones contra la rabia, así como someterlos a una prueba de valoración de anticuerpos antirrábicos.

Lea más: Mascotas de apoyo emocional que viajan en el Metro de Medellín

Sin embargo, con la entrada en vigor del Reglamento Delegado (UE) 2020/692 de la Comisión, se han establecido normas zoosanitarias complementarias para la entrada en la Unión Europea de ciertas especies y categorías de animales, incluidos perros, gatos y hurones procedentes de terceros países.

En aras de la coherencia normativa dentro de la Unión Europea, el nuevo reglamento establece que las pruebas de valoración de anticuerpos antirrábicos deben realizarse en laboratorios oficiales ubicados en un Estado miembro de la UE o en un tercer país que sea parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También se aceptarán laboratorios de otros países o territorios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa europea.

Lea más: Del corazón a la mente: Las mascotas como antiestrés natural

Según lo establecido en el artículo 37, apartados 4 y 5, del Reglamento (UE) 2017/625, los laboratorios deben cumplir con requisitos específicos para ser designados como laboratorios oficiales en un Estado miembro o tercer país parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Esto garantiza que las pruebas de valoración de anticuerpos antirrábicos se realicen con los más altos estándares, independientemente del país de origen de los animales de compañía.

Este reglamento busca fortalecer las medidas de prevención y control de la rabia en la Unión Europea, protegiendo tanto a los animales como a las personas de esta enfermedad mortal. Con estas regulaciones actualizadas, se espera garantizar la seguridad y el bienestar de las mascotas que viajan entre países, así como promover la salud pública en general.

Con información de Animal´s Heatlh e IA.